Flow (flujo o fluidez) es un estado mental en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa, en una sensación de concentración, llena de energía, involucrado al 100% y sintiendo disfrute.
Seguramente alguna vez has tenido esta sensación de flujo o estar "in the zone", cuando has sentido que el tiempo pareciera que se paraliza y tu desempeño en la actividad que realizas es el óptimo, o cuando no te das cuenta de como pasó rápido una cierta cantidad de tiempo mientras terminabas de hacer algo en lo que estabas totalmente enfocado.
El día de ayer (20 de Octubre de 2021) falleció en California el creador de esta teoría, Mihály Csíkszentmihályi, un psicólogo y profesor universitario de origen húngaro-estadounidense que se dedicó a estudiar el comportamiento de las personas según el nivel del reto y las habilidades que tenemos para cualquier tipo de actividad que se realice. Es uno de los autores mas citados en el área de la psicología y los negocios, precisamente porque esta teoría puede ayudarte a desempeñarte al máximo.
En su trabajo de Flow, nos hace entender que nos sentimos mas felices o con mas satisfacción cuando entramos en la zona del "Peak Performance", que no es mas que cuando el reto es grande y nuestras habilidades son las correctas para resolverlo, en ese momento te desconectas, estas inmerso y enfocado al 100% logrando resultados increíbles.
Lo cierto es, que no podemos vivir siempre en estado de Flow, pero existen "triggers" (gatillos) que podemos disparar para lograr entrar en este estado de alto desempeño, y que si aprendemos a hackear nuestra mente para entrar en Flujo con mas frecuencia a la hora de realizar tareas, podemos quintuplicar nuestros resultados esperados. Esto se puede lograr de varias maneras, una de ellas es con meditación, práctica de deportes que te lleven al límite para que puedas tener total enfoque porque casi que tu vida depende de ello, o la mas fácil de lograr: poniendo en juego tu palabra (en diálogo interno o externo), logrando que te tengas que concentrar en hacer una tarea con enfoque total, donde no cabe el "multitasking".
En lo personal, el tema me atrapó, y desde hace un tiempo he buscado mantenerme aprendiendo y entendiendo todas las capacidades que se pueden adquirir para que seamos más productivos; este estado de flujo se puede lograr de forma personal, puede funcionar también en relaciones de pareja y algo impresionante es cuando lo logras aplicar en colectivos por un tiempo limitado, ya sea en tareas productivas de negocios o actividades como yoga, deportes, etc.
Uno de los capítulos que mas disfruté de su libro Aprender a Fluir, es llamado: LA PARADOJA DEL TRABAJO, donde nos explica que el trabajo ocupa un tercio del tiempo que tenemos disponible en nuestra vida, que es una experiencia extraña porque proporciona algunos de los momentos mas intensos y satisfactorios junto con un sentido de orgullo e identidad, pero es algo que la mayoría estaríamos encantados de evitar.
Según Aristoteles, solo un hombre que no tuviera que trabajar podría ser feliz. Los filósofos romanos sostenían que "el salario del trabajo es sórdido e indigno de un hombre libre..."
Incluso hoy, en los tiempos que vivimos, nos sigue acosando la ambigüedad del trabajo, sabiendo que es uno de los elementos mas importantes de la vida, preferiríamos no hacerlo.
Seguramente, seguiré aprendiendo del tema y del legado que dejó este hombre, si les gustaría conocer mas de lo que hizo, les recomiendo la lectura de su libro icónico y el como ha sido importante para que otras personas hayan entendido como ayudarse y ayudar a otros a conseguir el punto de mas alto desempeño.
D.E.P. Mihály Csíkszentmihályi
P.D.: Si quieren saber mas de la vida de este personaje, los invito a visitar este escrito que publicó su hijo Mark Csíkszentmihályi, llamado: May the FLOW be with you
Comments