“Se necesita humildad para reconsiderar nuestros compromisos pasados, duda para cuestionar nuestras decisiones presentes y curiosidad para reinventar nuestros planes futuros. Lo que descubrimos en el camino puede liberarnos de los grilletes de nuestro entorno familiar y de nuestro yo anterior. Repensar nos libera para hacer algo más que actualizar nuestros conocimientos y opiniones: es una herramienta para llevar una vida más plena.”
Adam Grant - Think Again.
La semana pasada terminé de leer este super libro llamado Think Again de Adam Grant. Cuando busqué leerlo, lo hice porque conocía la manera de escribir del autor pero me pareció un tema ideal para la época en la que vivimos, donde tenemos la oportunidad (de manera casi obligada) de REPENSAR muchas de las cosas que veníamos haciendo, cosas que forman parte del individuo que hemos moldeado por años, de las creencias que influyen en acciones automáticas que tenemos.
Por más de año y medio, nos hemos dedicado a repensar muchas de las actividades y maneras de operar, tanto de nuestro hogar como de nuestra actividad empresarial. Esta época de pandemia, para Heissel y para mí, ha sido una época de Creatividad, de adaptarnos a un nuevo mundo lo mas rápido posible y de poner en práctica muchos de los conceptos que se tocan en este libro que te invito a leer.
El cuestionarnos de vez en cuando la forma en la que hacemos las cosas puede ayudarnos a descubrir que hay medios diferentes para obtener resultados mejores en cualquier área en la que nos desarrollemos, no solo en el mundo del emprendimiento.
A veces defendemos posturas sin habernos puesto a repensar por qué las tenemos, y a la hora de defenderlas siempre optamos por el proceso de: El Predicador - El Fiscal - El Político (preach - prosecute - politick), donde defendemos una idea sin habérnosla cuestionado y casi siempre, por el orgullo o poca humildad, sentimos que lo acabamos de decir hay que defenderlo a capa y espada, pasando a una posición de fiscal donde habiendo hablado y dado una opinión, tenemos la necesidad de defender nuestra postura, y por último buscar la necesidad de apoyo y convencimiento con mas personas, tal cual como lo hacen los políticos.
Una de las capacidades que nos ayudarán a la hora de repensar, es aprender a pensar como lo hacen los científicos, que cuando hacen un descubrimiento o van a exponer algo en especial lo hacen habiéndose cuestionado todo, entendiendo que otros argumentos pueden llevarlos a cambiar lo que dicen o piensan, dejando de lado el orgullo, y encontrándose con la alegría de descubrir algo incorrecto o como lo define Adam Grant: la alegría de saber que estas mal (the joy of being wrong), esto te hace entender que aprendiste algo nuevo.
Logré entender el peligro de las tan comunes: buenas practicas (best practices), que aunque garantizan un resultado, tal vez estas dejando de ganar productividad o mejores resultados por no cuestionarlas de vez en cuando. En estos momentos de pandemia, es el tiempo ideal para cuestionar todas las buenas prácticas tanto personales como profesionales o de tu negocio propio.
Es momento de cuestionarnos más el como estamos buscando mantenernos mas saludables, en términos de los alimentos que consumimos, que tipo de vitaminas tomamos, el ejercicio que hacemos o los hábitos que tenemos de descanso.
Es tiempo de preguntarnos si estamos contentos con nuestras actividades profesionales que le dan forma a las finanzas del hogar, algo que entendí muy bien con el negocio que hacemos es que es mas importante como te ganas el dinero que cuanto dinero te ganas.
Por último, uno de los puntos con los que más conecté en esta lectura, es el saber que la peor y mas inútil pregunta que le puedes hacer a un niño (tengo 2) es: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?. Porque precisamente esta pregunta promueve todo lo contrario a repensar, un niño o incluso un adolescente tiene muy pocas referencias (solo la de familiares y personas cercanas) como para saber que le gustaría hacer cuando sea mayor; es muy importante entender que en el mundo cambiante en el que vivimos deberíamos buscar una pregunta mucho mas abierta y saber que una persona podrá tener diferentes profesiones y oficios en una vida, que el individuo se puede moldear para mejor, que la persona que fuiste ayer no es la misma que eres hoy o que serás mañana.
Kommentare