Nuestra mente es poderosa, es nuestro mayor activo, con ella podemos resolver problemas e identificar oportunidades, valora los recursos que tenemos disponibles para solucionar o manejar cualquier situación, pero solo si nosotros lo permitimos, porque la mente no es el único factor en juego.
Nuestra mente es como un automóvil, puede ser muy simple o muy equipado, pero para que nos lleve a un lugar determinado, debe arrancarse y conducirse; no pudiéramos llegar muy lejos sin nuestra mente, sin este automóvil, pero no va a conducirse solo.
Nuestra mente existe dentro de una mentalidad que identifica el contexto en el que opera la mente, y es por esto que debemos verlas como factores separados. Podemos tener recursos para resolver un determinado problema en una determinada situación, pero depende de nuestra mentalidad cómo atacamos el problema y cómo lo resolvemos o no.
Hablar de mentalidad es un tema que me apasiona, es un concepto con el que he tenido contacto desde muy chico por mi vida ligada al deporte, y mas a un deporte como el tenis donde la mentalidad juega un papel importantísimo.
Me gusta ver a la mentalidad y a la mente como una caja de herramientas, en donde es muy importante llenar esta caja con la mayor diversidad de herramientas posibles (educación y recursos) y dependiendo de nuestra mentalidad escogeremos la herramienta adecuada ante una situación en especifico a enfrentar. Nuestra mentalidad opera por si sola pero determina como usamos nuestra mente.
Las mentalidades pueden ser muy diferentes de persona a persona, en algunos casos son positivas y optimistas, y en otros casos pueden ser negativas o pesimistas; como tu mentalidad en muchos de los casos es tu manera de percibir el mundo, no podemos hablar de que hay mentalidades buenas y malas, pero si es muy claro que hay algunas formas de pensar que fomentan un comportamiento mas eficiente y productivo, a estas, podemos llamarlas “mentalidades ganadoras”.
Es por esto que me gustaría darte algunas definiciones de cuales son mentalidades ganadoras, porque no existe una sola definición o concepto, pero seguramente te identificarás con alguna de estas:
Algunos expertos dicen que una mentalidad ganadora es aquella que te hace cambiar e incentiva el crecimiento personal.
Otros piensan que es aquella que te permite crecer a partir de los fracasos, y que permite ver cada evento no como un evento propiamente dicho sino como un proceso de vida. Esta es una mentalidad que no permite poner mucho peso en los fracasos y es la que te invita a seguir luchando hasta conseguir el objetivo.
Una mentalidad que te permite hacer un balance de los eventos a medida que ocurren es muy valiosa, porque te permite ir viendo pequeñas victorias ganadas como parte de una gran victoria, y esto te invitará a entender que siempre se puede conseguir algo mejor.
Una mentalidad ganadora, también puede definirse como esa creencia de que lograrás cualquier cosa que te propongas. No debe confundirse con soberbia, o con que todo lo que haces lo haces bien, es simplemente tener una mentalidad basada en la autoconfianza de que eres capaz de aprender y practicar hasta conseguir el objetivo. (es con el concepto con el que más me identifico)
Una mentalidad ganadora pudiera ser aquella que fomenta la acción. Cuando te cuadra todo en la cabeza e inmediatamente actúas en busca del objetivo.
Son todos conceptos que se enfocan en un lograr una meta en sí o buscar una mejora constante del yo.
Lo interesante de todo este tema es que la Mentalidad es algo que se puede entrenar, y es por eso que en el mundo de los deportes, muchas veces, las grandes diferencias entre atletas esta en su mentalidad, en como afrontan los retos, como se plantean objetivos, como solucionan las situaciones ante una presión altísima. Como lo dijo Novak Djokovic: “la presión es un privilegio”
Ser un campeón o formar parte de la élite te da el privilegio de tener una presión excesiva y solo se sostienen los fuertes en mentalidad.
Mantenerte saludable, es la mejor forma de entrenar tu mentalidad, este siempre será un muy buen primer paso; estar en forma, comer saludable, suplementarse con vitaminas de origen orgánico, hacer ejercicio, te ayudará a mantenerte alerta, a generar las endorfinas necesarias para siempre estar activo hacia la búsqueda de soluciones y de poner acción ante la situación que se nos presente; las mejores ideas y el momento de mayor creatividad, lo he encontrado mientras hago ejercicio.
La inspiración también es importante. Es más fácil tener una mentalidad ganadora si se está haciendo algo que realmente nos importa, pero es posible tener una mentalidad ganadora haciendo cualquier cosa. La inspiración puede venir de completar tareas u acciones propias, que nos llenen de orgullo, de saber que vamos camino a conseguir algo mayor. Pero también puede venir la inspiración de los logros conseguidos por alguien mas, de rodearte o admirar a alguien que te invite a crecer o estirarte hacia objetivos mayores.
Tu autoconfianza, autovaloración y autoestima son fundamentales; y están en gran medida en el centro de una mentalidad ganadora. Mantenerse con la estima alta es critico y esta estrechamente relacionado con el logro, la motivación, el esfuerzo y el éxito.
Te invito a mantenerte trabajando tu mentalidad a la par que agregas herramientas a tu mente, es algo que debemos hacer siempre y que nunca termina.
Definitivo, la mente es un músculo, el más poderoso y fuerte, al cuál hay que ejercitan y nutrir a diario. Gracias